domingo, 19 de abril de 2009

A Dios rezando y con el mazo dando.

Si de vacaciones se trata, somos todos muy cristianos. Que algo bueno tenía que haber, ¿no? Y si hay algo que nos caracterice en las fiestas santas, son las celebraciones y pifostios varios.

Y nuestra cultura trasciende a otros países; y lo que es mejor: se distorsiona. Son muchas las referencias españolas en películas y series americanas, a saber:

En la serie The Unit, los avezados comandos americanos, en plena operación encubierta, se adentran en la capital patria de Rumanía: VALENCIA. Pero desafortunadamente para ellos, nuestros siempre eficaces Guardias Civiles, tricornio calado, les detienen en pleno centro de la ciudad.



Todo sea dicho: cualquier parecido con Valencia u otra ciudad/pueblo/poblado marginal de chabolas es pura coincidencia. ¿Policías nacionales con coches Mercedes con sirenas patrullando la ciudad? Alguien engañó a los guionistas de este capítulo; se los llevaron a Tijuana para empaparlos del sudor cultural español.

Una de mis favoritas, protagonizada por la única persona capaz de construir una bomba nuclear utilizando un rollo de papel Scottex ultrasuave y un clip: MacGyver.



Excuso decir que hago palmitas con las orejas cuando veo este capítulo. Gracias a Dios, para algunos todavía no ha muerto el espíritu de los 70. Caspa, yo te invoco.

Y yendo al meollo de la cuestión, me remitiré a Mission Impossible II. En plena procesión de Semana Santa en Sevilla, deciden prenderle fuego a los santos. Si corren ríos de tinta siempre que aparecen noticias sobre la celebración de misas negras en un cementerio, me entra glaucoma de la risa al pensar lo que dirían de una procesión negra permitida por el Ayuntamiento. Personalmente, me parece una idea estupenda de celebración. Todo el mundo sabe que una fiesta sin chasca, no es una fiesta que valga la pena. Y lo más gracioso de todo es que no sólo meten el gazapo cultural, sino que el mismo Anthony Hopkins lo remarca con una línea de diálogo.



¿Dónde se ha dejado usted aquello de los primeros principios, doctor Lecter? Garci se revolvería en su tumba si no fuese porque todavía está vivo.

In Bienvenido, Mr. Marshall we trust.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Me parto!!!

    El Blog Empresarial

    ResponderEliminar
  2. javixu ( elrincondeladiversion87.blogspot.com)24 de abril de 2009, 12:39

    ¿ Es esa la imagen que tiene el resto del mundo de España? espero que no, pero en cualquier caso tiene su gracia.
    Muy buenos los videos por cierto.

    Javier Sánchez desde http://elrincondeladiversion87.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. En realidad la imagen que tienen de nosotros es con traje de luces burlando a malas bestias de 500 kilos de peso con cuernos.

    Pero eso merece una entrada aparte.

    ResponderEliminar